El Conductismo aparece a
mediados de 1910-1920 como reacción frente a la psicología de la introspección.
Los defensores de esta teoría piensan que es necesario cambiar el objeto de
estudio; en lugar de la conciencia éste debería ser la conducta observable.
Uno de los objetivos principales que se persigue
con el Conductismo, es hacer de la psicología una Ciencia Natural, y como tal,
debería tener métodos que permitan observar y medir variables.
Las bases epistemológicas del conductismo están en
el empirismo, ya que se considera que "el conocimiento es una copia de la
realidad". Por otro lado, según esta teoría, el hombre es una "tabula
rasa", o sea una "tabla en blanco" en el cual se imprimen los
datos de la realidad.
El conductismo es una corriente de la psicología
inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de
procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento
observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos
subjetivos como la introspección. Su fundamento teórico está basado en que a un
estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción
entre el organismo que recibe él estímulo y el medio ambiente. Considera que la
observación externa es la única posible para la constitución de una psicología
científica.
Se denomina así a la teoría
del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas
observables, descartando las actividades mentales que ocurren por estos
procesos.
Sus inicios se remontan a
las primeras décadas del siglo XX.
- El conductismo surge como una teoría psicológica
- Surge como un rechazo al método de “introspección”
- Establece la conducta como el único medio válido para hacer investigaciones.
Las teorías de aprendizaje
son fundamentales para el docente, pues determinan la ruta que orienta el
proceso de enseñanza-aprendizaje que sigue en su práctica. El Conductismo en el aprendizaje en particular ha logrado
posesionarse fuertemente en el ámbito educativo y, por supuesto, han sido
objeto de análisis de la psicología educativa y de la pedagogía.
En el conductismo educativo el profesor
solo era un emisor o mejor dicho premiaban a los mejores alumnos que seguían
sus reglas y a los que no solo los castigaban, aún hay profesores que ocupan
este método de enseñanza, sin embargo al realizar esto muchos alumnos se
burlaban de los demás que según ellos eran los favoritos del profesor. Con esta
Teoría los profesores tenían la conducta de sus alumnos con Estímulo, Castigo
y Respuesta. Por eso algunos alumnos se sentían oprimidos con este método.
A decir de Hernández (2008), el
conductismo skinneriano establece que “la enseñanza consiste en proporcionar
contenidos o información, es decir, en
depositar información en el alumno para que la adquiera” (p.92). Asimismo,
agrega el autor, “la enseñanza debe de estar basada en consecuencias positivas
(reforzamientos positivos), y no en procedimientos de control aversivos (como
el castigo)” (p. 93). Lo que hace el
profesor es planear los aprendizajes (respuestas) que desea evidencien sus
estudiantes, y para lograrlo condiciona sus comportamientos a través de
estímulos.
Bibliografía
Hernández Rojas, G. (2008). Paradigmas en psicología de
la educación, México, Paidós.
http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Conductismo
Excelente Blog, muy bien diseñado y con información interesante. Saludos
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