Conductismo

Conductismo
Mientras tanto

jueves, 22 de septiembre de 2016

El Conductismo aparece a mediados de 1910-1920 como reacción frente a la psicología de la introspección. Los defensores de esta teoría piensan que es necesario cambiar el objeto de estudio; en lugar de la conciencia éste debería ser la conducta observable.

       Uno de los objetivos principales que se persigue con el Conductismo, es hacer de la psicología una Ciencia Natural, y como tal, debería tener métodos que permitan observar y medir variables.

      Las bases epistemológicas del conductismo están en el empirismo, ya que se considera que "el conocimiento es una copia de la realidad". Por otro lado, según esta teoría, el hombre es una "tabula rasa", o sea una "tabla en blanco" en el cual se imprimen los datos de la realidad.

      El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe él estímulo y el medio ambiente. Considera que la observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.
       
      Se denomina así a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las actividades mentales que ocurren por estos procesos.

       Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX.
  • El conductismo surge como una teoría psicológica
  • Surge como un rechazo al método de “introspección”
  • Establece la conducta como el único medio válido para hacer investigaciones.







      Las teorías de aprendizaje son fundamentales para el docente, pues determinan la ruta que orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje que sigue en su práctica.  El Conductismo en el aprendizaje en particular ha logrado posesionarse fuertemente en el ámbito educativo y, por supuesto, han sido objeto de análisis de la psicología educativa y de la pedagogía.
       

       En el conductismo educativo el profesor solo era un emisor o mejor dicho premiaban a los mejores alumnos que seguían sus reglas y a los que no solo los castigaban, aún hay profesores que ocupan este método de enseñanza, sin embargo al realizar esto muchos alumnos se burlaban de los demás que según ellos eran los favoritos del profesor. Con esta Teoría los profesores tenían la conducta de sus alumnos con Estímulo, Castigo y Respuesta. Por eso algunos alumnos se sentían oprimidos con este método.
       
       A decir de Hernández (2008), el conductismo skinneriano establece que “la enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información, es decir,  en depositar información en el alumno para que la adquiera” (p.92). Asimismo, agrega el autor, “la enseñanza debe de estar basada en consecuencias positivas (reforzamientos positivos), y no en procedimientos de control aversivos (como el castigo)” (p. 93).  Lo que hace el profesor es planear los aprendizajes (respuestas) que desea evidencien sus estudiantes, y para lograrlo condiciona sus comportamientos a través de estímulos.





Bibliografía
Hernández Rojas, G. (2008). Paradigmas en psicología de la educación, México, Paidós.

http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Conductismo


1 comentario:

  1. Excelente Blog, muy bien diseñado y con información interesante. Saludos

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